Dando valor a los valores es un proyecto pedagógico del área del Educación Física, recreación y deportes, desarrollado con los grados 7, 8 y 9, y liderado por el profesor Gustavo Gómez. Es un hecho que a partir del regreso a la presencialidad en las clases a nivel institucional, municipal, nacional e incluso internacional se observan una serie de comportamientos en los estudiantes que dejan como resultado múltiples afectaciones en la convivencia; al parecer los estudiantes se sienten ahora desinhibidos y se atreven a realizar muchas acciones que tiempo atrás eran impensadas, esto deja como resultante una normalización del lenguaje inadecuado, de acciones que reflejan tratos inadecuados y en general una serie de agresiones camufladas en la cotidianidad y la cercanía.
Debido al carácter formativo de la asignatura de educación física, recreación y deportes, a su alto nivel de aportación en la promoción de valores y al fomento del trabajo colaborativo y cooperativo, resulta un espacio perfecto para promover desde dichas clases, talleres teórico prácticos con una metodología lúdico recreativa que busquen que los estudiantes tomen conciencia de la importancia del buen trato y del incalculable valor que tienen los paradójicamente devaluados valores.
Por ello, se busca fomentar y promover valores y buenas costumbres en los estudiantes de bachillerato del Liceo Taller san Miguel enmarcadas dentro de relaciones caracterizadas por el buen trato y el afecto.
Responsables
: Luz Marina Cano Sánchez & Gustavo Gómez Murcia
METODOLOGÍA
El proyecto se desarrollará en algunos espacios correspondientes a la clase de educación física en los cuales los docentes Luz Marina Cano y Gustavo Gómez le propondrán al grupo talleres e intentarán abordar los elementos de mejora previamente identificados a través de la observación de clase y de las recomendaciones del grupo de apoyo para cada grupo. Se realizarán actividades a través de juegos y técnicas de dinámica grupal generando espacios de reflexión, de autodiagnóstico y posteriormente de planes de acción que permitan ir mejorando progresivamente en las debilidades halladas.
Complementando los talleres, los estudiantes elaborarán productos y evidencias del trabajo que sirvan como insumos para los demás grupos y adicional a ello los docentes de los grados que tengan una mayor oportunidad de mejora diligenciarán en los días posteriores formatos que permitan monitorear su progreso en los elementos específicos previamente identificados durante los días posteriores.
Se determina tener una misma metodología de trabajo en los grados séptimo, octavo y noveno de la institución, realizando un taller estándar debido a que se evidencian las mismas problemáticas y la misma oportunidad de mejora en aspectos como el lenguaje inapropiado, el trato inadecuado hacia otros y la normalización de la agresión entre los estudiante s.