Diez razones por las que la educación en arte es fundamental
Jeanette Nyberg es diseñadora, artista, artesana, madre y autora del blog Art Choo. Afirma que basta con ver a un niño pintar con los dedos y verlo cubierto en pintura para entender el trance al que entran donde sólo se concentran en lo que están haciendo.
Es difícil de explicar para aquellas personas que no producen arte,
pero el gusto por el arte es una habilidad que se adquiere.
By Jeanette Nyberg
Según un artículo publicado en el New York Times con la contribución del Museo Guggenheim, el arte en la educación le da al niño habilidades literarias. Al entender el significado detrás de una obra de arte el niño adquiere las herramientas para pensar estratégicamente y desarrollar un raciocinio en sus habilidades para escribir, leer y entender.
La Secretaria de Educación de Estados Unidos, Arne Duncan, junto a Michelle Obama, se ha encargado de resaltar la importancia del arte en la educación al afirmar que el arte no puede ser tratado como un tema banal. Es esencial en el estímulo de la creatividad y la innovación para los jóvenes que se deben preparar para una economía global.
Es un hecho que una nueva economía está emergiendo en el mundo, y es esa economía la que requiere creatividad, imaginación e innovación. Por tanto es vital darle a los niños y jóvenes las herramientas necesarias para estimular y expandir su mente.
En el diario The Washington Post se publicó un artículo por Lisa Phillips, directora del Canada's Academy of Stage and Studio Arts dónde resalta las 10 habilidades que un niño desarrolla a través del arte. Estas van desde lo personal hasta lo laboral:
a los niños a tener un buen juicio sobre las relaciones cualitativas.
a los niños que hay más de una solución para los problemas y que las preguntas pueden tener más de una respuesta.
se muestran múltiples perspectivas para que los niños vean e interpreten el mundo desde varias aproximaciones.
se le enseña al estudiante que las pequeñas diferencias tienen grandes efectos tanto en la vida y en el aprendizaje.
el estudiante aprende que las imagines pueden convertirse en realidad al plasmarlas con el emprendimiento.
vívido el hecho que los límites del lenguaje no son los límites del conocimiento. Es decir, las palabras y los números no son el límite para la educación.
en el repertorio de materias de un colegio se le muestra al niño que para el adulto también es importante.
las experiencias se activan y comienza un proceso para que el estudiante descubra su gama de sentimientos y sensaciones que una persona puede tener.
los niños pueden aprender a expresarse. Éstos pueden aprender a decir lo que no pueden comunicar con palabras.
al niño la idea que la solución de problemas es diversa y depende de cada quién ya que cambian con la circunstancia y oportunidad. Esto contribuirá a que en un futuro los niños sean profesionales con la capacidad de estar preparados para el cambio y afrontar lo inesperado.
Tomado de: Revista Semana
http://www.semana.com/educacion/articulo/10-razones-por-las-que-la-educacion-en-arte-es-fundamental/386497-3
Relaciones Dialógicas entre Arte y Pedagogía
A través de la historia el arte ha sido una herramienta importante para la comunicación entre los seres humanos, permitiendo de esta manera expresar ideas, deseos, emociones o incluso comprender el mundo desde la subjetividad. En este sentido y como parte de las estrategias pedagógicas de nuestra institución, se ha querido pensar el arte y la experiencia estética, como componentes fundamentales en las actuales formas de conocimiento, que se vislumbran más allá del objeto "bello" y nos acercan un poco más a la comprensión del mundo en que vivimos.
En el Liceo Taller San Miguel nos hemos propuesto pensar la educación artística como un encuentro, donde arte y pedagogía se relacionan dialógicamente, generando nuevos paradigmas que tengan como eje fundamental la apropiación, el pensamiento crítico y el compartir la experiencia con el otro. Donde además de estas categorías se incluya en el aprendizaje, diferentes miradas sobre el enseñar, aprender desde lo vital, lo conceptual y lo histórico. Repensar su papel en la actualidad conlleva a relacionar esas conexiones a partir de la reflexión entorno a conceptos como percepción y creatividad, nociones fundamentales en nuestra práctica pedagógica.
Los nuevos modos de pensar la educación artística nos han acercado a eso que durante todos estos años hemos querido fortalecer en nuestros estudiantes: El desarrollo de los procesos cognitivos característicos de la creación y la percepción, partiendo de procesos de aprendizaje que se vinculen mediante la transversalización con otras áreas del saber. Desde esta perspectiva, las dimensiones de este análisis, se proyectan a través de esa constante que permite a nuestros estudiantes adoptar una actitud crítica frente a las aporías del mundo, enfrentando los retos que nos ofrece la contemporaneidad mediante del re-diseño del mundo y la subjetividad (Fonseca, 2011). Es fundamental en estos procesos que los estudiantes se enfrenten a sus propias producciones, no solo como admiradores, sino como individuos que plantean inquietudes sobre lo que se les presenta, generando de esta manera análisis y reflexión en todo sentido.
Somos consientes de los cambios generados en los procesos académicos y pedagógicos empleados en el sistema educativo a nivel mundial, sabemos que estamos experimentando un cambio en los modos de enseñanza y metodológicas empleadas en el aula de clase. Los j@venes y niñ@s de nuestro tiempo están viviendo una época de grandes transformaciones en el campo de la cultura, la tecnología, las transformaciones sociales, en este sentido los maestros necesitamos estar a la altura de los signos de nuestro tiempo y de esta manera contribuir al gran despliegue de posibilidades ofrecidas por los nuevos modelos los de enseñanza en educación; por eso las experiencias educativas y su relación entorno a las prácticas pedagógicas desde el arte, nos permiten imaginar cambios en los procesos de pensamiento y transformación social mediante la resignificación de nuestra experiencia con el mundo.
Es por eso que lo más importante aquí no es el objeto artístico si no los modos de producción desde lo simbólico, desde el proceso, desde las imágenes y el intercambio que este tipo de producciones puedan generar. Nos vemos enfrentados entonces a "Nuevos modos de experimentar y percibir el mundo contemporáneo; en este sentido las artes tienen todo un legado, asociado a la comprensión del mundo por medio de las imágenes; imágenes que se conciben como relatos abiertos a la investigación e interpretación creativa.
Nuestra práctica educativa se concibe entonces como un relato abierto, donde lo importante son las experiencias vividas, que superan la captación del objeto por el objeto y nos acercan más una educación que propicie experiencias y pensamiento estético. Tenemos claro que nuestro propósito no es formar artistas, ni personas expertas en una técnica determinada; si no que por el contrario éstas son el medio por el cual se materializa el pensamiento y las reflexiones del mundo que se puedan tener desde una perspectiva. Imaginar una educación humanista tejida desde la crítica permite al individuo tener una idea del contexto que le rodea, entendiendo contexto como espacio que abarca las esferas de la cultura, la política, la tecnología, el territorio, la economía, los conflictos sociales entre otros. Así pues que estamos formando para la experiencia, para el entendimiento del mundo y relaciones que se puedan tejer con el entorno en todas sus dimensiones.
Georgina Montoya
En el contexto teórico artístico los estudiantes pudieron desarrollar las dinámicas asociadas a los manejos geológicos por las simulaciones técnicas que permiten los materiales utilizados como arcilla , yeso y hojas de árboles.
Las huellas procedentes de las hojas proporcionan una mímesis o una simulación de los registros geológicos, con la vinculación de las técnicas artísticas. De tal manera que se obtienen una pedagógica, un entretejido de asociaciones interdisciplinarias.Es resaltar una temática que una el saber con el saber hacer y así obtener un elemento llamado para esta actividad fósil.
Procesos artísticos con los estudiantes del grado 5°
Es una mediación entre las posibilidades interpretativas de una vanguardia artística, en la cual se fundamentan las actitudes, destrezas y acompañamientos en los desempeños en los cuales los estudiantes proporcionan sus intenciones de interpretación hacia una ejecución plástica y metodología. En cuanto a las técnicas busca la expresividad a través del trazo con lápiz, las posibilidades de escritura plástica con el lápiz de color abordando una poética, los deseos y tendencias por los materiales que incorpora en la obra. En lo metodológico hace un desempeño a través del conocimiento y aplicación del cubismo sintético y cubismo analítico dos conceptos que incorporan la mirada particular de cada estudiante en el simulacro de creación y ambientación estética.