El grupo de apoyo del Liceo Taller San Miguel está conformado por cinco Psicólogas (niveles de Preescolar Sede Álamos, Preescolar Sede Campestre, Primaria, Secundaria y Media), Nutricionista y Fonoaudióloga, que trabajan interdisciplinariamente gestionando el apoyo necesario para la formación integral de todos los estudiantes.
El proceso de identificación inicial de los estudiantes, teniendo en cuenta las diversas características, procesos y ritmos de aprendizaje, lo hace cada uno de los profesores, esto se debe a que son ellos los que a diario y en cada uno de los ambientes de aprendizaje interactúan con los estudiantes. A continuación, se listan los pasos para apoyar los procesos académicos y sociafectivos de los estudiantes teniendo en cuenta las políticas institucionales:
1. El profesor hace apoyo grupal a partir de dificultades individuales por ejemplo retroalimentación o estrategias que amplíen la comprensión y creación.
2. El profesor hace apoyo individual-diferenciado con el estudiante o los estudiantes que aún presentan fallas en los procesos de la asignatura dentro de la clase (ambiente de aprendizaje).
3. El profesor activa el SIAI Sistema de Intervención Académica Inmediata, siguiendo el protocolo. El objetivo es replantear la estrategia didáctica aprovechando la posibilidad de trabajar uno a uno.
4. El profesor reporta al estudiante o a los estudiantes que no han logrado demostrar las competencias necesarias para el objetivo que se tenga planteado, este reporte se hace en el comité de evaluación y se registra en Mid Term Report. Si se considera necesario el comité hace remisión al grupo de apoyo.
5. Fonoaudiología y Psicología realizarán la evaluación (ésta es breve y el objetivo es determinar posibles conductas lingüísticas, cognitivas y socio afectivas que estén dificultando el adecuado desempeño de aprendizaje y de convivencia), entregarán un
reporte al coordinador y profesor que haya hecho la remisión. Dicho reporte debe quedar consignado en el seguimiento de Psicología y Fonoaudiología, y debe ser socializado con la familia para que se gestionen los apoyos necesarios para potenciar el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Si se considera necesario se hacen remisiones pedagógicas o terapéuticas externas.
El servicio de Psicología y Fonoaudiología hace el seguimiento que requiera el proceso del estudiante mediante algunas asesorías individuales y planes caseros con el objetivo de desarrollar habilidades débiles y estabilizar las que están en desarrollo. La comunicación constante con estudiantes, padres y profesores es vital y necesaria.
6. El grupo de apoyo hace seguimiento constante del proceso interno y externo del estudiante.
El grupo de apoyo del Liceo Taller San Miguel es educativo no es asistencial ni tiene un enfoque clínico. A continuación, se explica el acompañamiento desde las diferentes áreas.